Alba Cayuelas - Escritora y correctora

Tipos de corrección: más allá del estilo y la ortotipografía

Tipos de corrección

¿Te suena la palabra «ortotipográfica»? ¿Y «estilo»?

Si es así, enhorabuena; como escritor, ya vas por delante de muchos otros.

Pero incluso aquellos que ya llevan un tiempo dentro de la literatura creen que estos son los dos únicos tipos de corrección que necesita un texto. Si eres de esos, siento decirte que hay unas cuantas más y que es posible que necesites en algún momento.

Por ello, te dejo a continuación un listado muy resumido de las correcciones que pueden realizarse en un texto, con el orden que deberían seguir:

1.º Corrección de traducción: en el caso de traducciones de obras al español, un traductor distinto debería comprobar que la traducción es fiel, que se ha respetado lo que escribió el autor en el original. De igual forma, si tu libro se traduce a otros idiomas, también necesitará este paso. Posteriormente, se debe realizar también una revisión del estilo y la ortotipografía de la traducción por un corrector.

2.º Corrección de contenido/estructura: en libros de texto u obras enciclopédicas o técnicas (no ficción), un experto analiza la precisión y la veracidad de los contenidos.

En obras de ficción, se deben revisar la/s trama/s (principales y secundarias) y los personajes de la novela, para localizar aquellos puntos que no terminen de cuadrar o resulten confusos. Esto suelen hacerlo primero los lectores beta o cero, y después un profesional en un informe de lectura.

3.º Corrección de estilo: se corrige todo lo corregible menos el estilo del autor (confuso, ¿verdad?). Es la fase más difícil de explicar. El objetivo es que el mensaje se transmita perfectamente al público al que se dirige.

4.º Corrección ortotipográfica: también llamada de primeras pruebas, en la que se limpia, normaliza y unifica el texto. Es decir, se corrigen los errores ortográficos y gramaticales y se adecúa y unifica la tipografía (por ejemplo, usos de las comillas y cursiva).

5.º Corrección de segundas pruebas (y sucesivas): se puede realizar una lectura para eliminar los errores que se hayan podido pasar o generado al introducir las correcciones anteriores (pruebas leídas), o se comprueban una por una todas las correcciones introducidas de las primeras pruebas para verificar que están correctas (pruebas no leídas).

6.º Corrección de maquetación: donde se revisan las viudas y huérfanas, la correcta separación de palabras mediante guion al final de renglón, la repetición de palabras a la misma altura en renglones consecutivos, repetición de varios guiones o signos de puntuación al final de renglones consecutivos, las calles o ríos…

Tipos de corrección

¿Qué correcciones necesitará tu novela?

La corrección de estilo y la ortotipográfica son básicas e indispensables (ya te aconsejé en el post anterior que, incluso si publicas mediante edición tradicional, te asegures de que la editorial ha realizado correctamente esta parte del proceso).

Además, si has escrito, por ejemplo, una obra histórica con muchas fechas, nombres y datos históricos, deberías plantearte contratar una corrección de contenido con un experto en la materia que verifique que todo lo que aparece en el libro es correcto.

En cuanto a la corrección de estructura, dependerá mucho de la complejidad de la novela. Si has escrito una obra con una única trama sencilla y pocos personajes, es posible que con la ayuda de tus lectores beta sea suficiente para revisar si existe alguna ambigüedad. En este caso, te será muy útil haber planificado bien la novela desde el principio (sí, todo eso que deberías haber hecho, pensado y decidido antes de sentarte a escribir).

Si, por el contrario, tu obra tiene varias tramas y subtramas con multitud de personajes y saltos cronológicos, lo más prudente sería contratar un informe de lectura donde un profesional analice todos los puntos de la obra y se asegure de que no haya ningún agujero de trama (ni le cambies el color de ojos a algún personaje).

Por último, nunca estará de más unas últimas pruebas leídas (que, si no contratas, tú sí deberías realizar abriendo bien los ojos; aunque desde ya te aviso que, conociendo tan bien tu obra, es impresionantemente complicado localizar los propios errores).

Una vez el texto haya pasado por estas dos correcciones y esté maquetado, llegará el turno de la corrección de la maquetación, aunque esta labor suele realizarla el mismo maquetador y, en ocasiones, se le puede pedir al autor que vuelva a leerlo por si en esta parte del proceso se hubiera introducido alguna errata.

En próximos artículos profundizaré más en qué consiste una corrección ortotipográfica y de estilo. No obstante, si ya tienes claro que necesitas ayuda profesional con la corrección de tu próxima novela, ponte en contacto conmigo y nos metemos en faena.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Alba Cayuelas

Finalidad: >Moderar y responder comentarios de usuarios.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@albacayuelas.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.